MURAL EN EL SILO DE ZALAMEA DE LA SERENA

Existe un lugar en Extremadura llamado Zalamea de la Serena. Conocido internacionalmente por la obra dramática de Calderón de la Barca «El alcalde de Zalamea«, recientemente ha añadido a su historia un mural sobre los Derechos Humanos. La obra, realizada en el Silo de la localidad, constituye un magnífico ejemplo de como el arte urbano (o el arte a secas) puede convertir algo mundano en una maravillosa contemplación.

Logotipo del proyecto ART RURAL

En lugar de hablar de las otras actividades dentro de dicho proyecto, esta entrada irá dedicada a los tres grandes artistas que han realizado esta obra de arte: Jonatan Carranza Sojo, Isabel Flores y Brea Acuadros.

En primer lugar, el cartel explicativo de la obra apunta a dos artículos dentro de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Explicación de los tres murales del silo de Zalamea de la Serena

Artículo 13: Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Artículo 14: En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

No obstante, nos queda mucho camino por andar para conseguir que cualquiera de los dos artículos anteriores citados se realicen plenamente.

En segundo lugar, quiero realizar una breve descripción, primero de los autores y luego de su obra.

Mural del silo de Zalamea de la Serena indicando cada autor

MURAL 1
SOJO. Punto de Vista
Nacido en un pequeño pueblo de la provincia de Cáceres, estudió Arquitectura Técnica y comenzó su andadura en los espacios públicos en 1993.
En su caso, nos habla de la deshumanización de las personas por el simple lugar de nacimiento como resultado de las fronteras no naturales creadas por los seres humanos .

MURO 2
ISABEL FLORES. Transfronterizo
Isabel lleva buscando nuevas formas de arte desde que comenzó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, allá por el 2008.
Según sus propias palabras: «el ornamento es reflejo del movimiento e intercambio cultural, un paralelismo en el cual (…) se habla en un lenguaje universal y se disuelven las fronteras».

MURO 3
BREA. Movimiento
Como resultado de los detalles y la técnica en las composiciones de Brea, sus obras tienen una luz y color casi reales.
Su muro se basa en «el concepto de movimiento constante y libre, inherente a la naturaleza animal». Es por ello que recrea dos aves migratorias en la época estimal en Zalamea: la Abubilla y el Abejaruco.

Puedes ver los murales de Zalamea de la Serena aquí:

Y sígueme un poco más en Instagram:

Cuéntame qué te parece, qué piensas o qué te gustaría decir

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.